Por qué callo?

Ayer fui a la consulta con mi médico, el control de los 7 meses. Este médico es el mismo que me ha atendido en todos mis embarazos, nos conocemos desde el primero, hace más de 7 años. Digo esto porque tiene que ver con lo que voy a contar después.
Aunque lo importante es que ya vamos por las 32 semanas, un poco más. El control fue el típico del embarazo: la presión, el peso, escuchar latidos del bb, medir la panza... Todo está muy bien, gracias a Dios! Y eso es lo que importa.
Lo que sigue es anecdótico, pero por ahí sirve contarlo.

"Y bueno, andá pensando si querés que te ligue las trompas."
Fue su ofrecimiento-sugerencia con tono de orden. Yo me quedé muda, creo q lo debo haber mirado como si me hubiera tirado una víbora encima. Y siguió: Bueno, ya sé que para vos no va, pero tenés que pensar en tus hijos... No le dije nada, preferí callar, de hecho ya estábamos en la puerta, así que nos saludamos y me fui. No sé si decir que me quedó picando el comentario, o que iba a dejarlo pasar. Tal vez fue cuando le conté a Juan, y al ver su reacción, lo charlamos, caí en la cuenta de que sí, me había molestado.
Creí, como varias veces me pasa con ciertas personas, que no valía la pena aclarar nada. Pensé que como muchas veces habíamos hablado del tema con mi médico, sabiendo él que nosotros siempre hemos tenido una postura pro-vida, y que nunca he aceptado sus sugerencias en cuanto a anticonceptivos y demás, se iba a dar cuenta que este ofrecimiento suyo estaba totalmente fuera de lugar.
De hecho alguna vez yo había pensado en qué bueno que no me había dicho lo de la ligadura cuando nació Berni, o antes, durante el embarazo, ya que también fue considerado un embarazo de riesgo, por tener 3 cesáreas previas.
Pero bueno, el tema es que yo, en vez de aclarar mi postura, y explicar el por qué de no aceptar la esterilización, no dije nada. Entonces es que me pongo a pensar en todas aquellas cosas que justifican mi silencio. Pero me queda la duda, porque, por más que yo piense que es "pólvora gastada en chimangos", qué seguridad tengo de que por lo menos lo podría hacer reflexionar un poco y tal vez considerar que mis argumentos pueden ser válidos y dignos de consideración. Lo cierto es que me cuesta bastante exponerlos con claridad, y más cuando tengo adelante alguien a quien según mi parecer le interesa bien poco escucharlos.
Así y todo, si lo veo del otro lado, tanto mi médico como otras personas, no han dudado en tratar de convencerme de sus pareceres, es decir, de hacer propaganda de lo que creen y están convencidos de que es lo mejor. Y no se "achican" por el hecho de que me vean muy firme en la postura contraria, ni piensan que pierden el tiempo conmigo...
Por qué yo sí???
Porque cuando una persona tiene la idea tan pegada, no sirve exponerle mis argumentos? porque es como si yo supiera de antemano que no los quiere oír? Porque pienso que me ha metido en la bolsa de "los católicos" como si uno por serlo adoptara todas las posturas de la Iglesia sin cuestionárselas, sin saber porqué son así, sin averiguar, leer, reflexionar... y más en una opción que no es nada fácil adherir?
(Por supuesto que no es un tema dejado al azar por nosotros, como no lo es para casi nadie, sabemos bien porque elegimos esta actitud pro-vida y todo lo que nos cuesta, aparte de enfrentar continuamente el juicio de los demás, las preguntas indiscretas de otra gente que no entiende, o para mí, que no quiere entender).

Seguramente debería ser un poco más suelta de palabras y plantear en forma breve, clara y concisa mis argumentos, aunque en el fondo sienta que tengo todas las de perder.

¿Querés leer un buen artículo sobre la ligadura de trompas?

8 comentarios:

Johnny dijo...

Bueno, parece que vivimos en una época en que la humanidad se perfila en gran parte como una especie que prescinde de Dios. O eso quisiera. Si a los católicos nos toca hoy ser los bichos raros, ¡Jesús lo fue primero!, que nos dé la gracia de estar cada día más unidos a Él, y que no pongamos impedimento. Así podamos reflejar su Luz a todos alrededor.

Florencia dijo...

Gracias Johnny, por tus palabras. Me das mucho ánimo!
¿De dónde me escribís?
Saludos

pepa dijo...

En una situacion como esta no es tan simple responder de inmediato como uno imagina q deberia haber hecho...Se juntan varias cosas,como por ej.la sorpresa de escuchar una proposicion de este tipo y q venga de alguien en quien habiamos puesto nuestra confianza y respeto.Si bien es cierto q nos desilusiona en un primer momento,tratemos de pacificar nuestro interior para en un proximo encuentro tener una conversacion seria, respetuosa y sencilla,donde se vean reflejados los principios y la opcion de vida q hemos elegido.Al titulo de:" pq callo?"responder..."la proxima,hablo"...Clara

pepa dijo...

En una situacion como esta no es tan simple responder de inmediato como uno imagina q deberia haber hecho...Se juntan varias cosas,como por ej.la sorpresa de escuchar una proposicion de este tipo y q venga de alguien en quien habiamos puesto nuestra confianza y respeto.Si bien es cierto q nos desilusiona en un primer momento,tratemos de pacificar nuestro interior para en un proximo encuentro tener una conversacion seria, respetuosa y sencilla,donde se vean reflejados los principios y la opcion de vida q hemos elegido.Al titulo de:" pq callo?"responder..."la proxima,hablo"...Clara

Florencia dijo...

Es cierto lo que decís Clara, gracias por tu aporte, siempre bien recibido.
Un beso

Milkus Maximus dijo...

Hasta donde sé y llega mi experiencia, es una especie de rutina recurrente en los médicos disparar estas ocurrencias a quemarropa. Desde esta que te tocó vivir, hasta tomar en cuenta "otras opciones" en caso de detectar un baby que venga con problemas de algún tipo.

No dudo que algunos lo hagan realmente convencidos que deben hacerlo, pero en otros me pareció detectar cierto aire de "cumplo con lo que hay que decir en estos casos".

Habría que ver cómo están formando a nuestros futuros médicos, pero no sé, a veces me da miedo enterarme.

Ah, me olvidaba: me encantan los blogs donde las madres comparten sus cosas como madres y esposas. Es una de las labores más nobles que hay sobre la tierra, y es de justicia que se conozca ;)

chelo dijo...

Hola Florencia y familia, un gusto saber de ustedes. Llego a su blog desde el de los Pincemín de Sunchales, amigos en común, verdad?. Mi nombre es Marcelo Mendieta, tengo 29 años (hasta el 27 de Marzo, al menos), mi esposa es Melisa, mis raíces Santiago (Peti)de 4 y Agustín (Toto) de casi 2.
Respecto de este post, me parece bien que lo escriba. No se angustie, Ud. ya dá testimonio con su vida. La argumentación digamos, verbal, cuesta mucho, dada la aridez que hallamos en la mayoría de las personas con que tratamos. La gran mayoría no cree que el hombre es portador de valores eternos. Tengale paciencia a su médico, rece de vez en cuando por él, no deja de ser un instrumento de Dios, y, por lo visto, mucho bien ha hecho ya con Ud. Ud. conserve la alegría distintiva de los cristianos de endeveras. Afectuosamente

Florencia dijo...

Hola Milkus y Marcelo!! gracias por pasar x el blog y comentar!!!!

A propósito de lo q decís Milkus de: "me pareció detectar cierto aire de "cumplo con lo que hay que decir en estos casos". Yo también lo creo, es que está tan generalizada la idea anti-vida que muchos suponen que dan un buen consejo, y en algunos casos mostrar que son "progre", que seguro debe parecer mas "canchero".
Tal vez no haya que ahondar más en cómo piensan los demás y tratar de aportar nuestro granito de arena.

Gracias Marcelo por los ánimos que me das,es cierto yo también debo ser agradecida con mi médico, porque de hecho ha sido muy buen médico, me hizo las 4 cesáreas sin ningún problema, no tuve q esperar nada para intentar nuevo embarazo después de la `primera y de la segunda, sólo después de la tercera sí, ya que eran muy seguidos. (eso que hay médicos que desp de cesárea hacen esperar 2 años para otro embarazo) Pero bueno, fue bastante pro-vida con nosotros, hasta ahora claro, jaja!! que me quiere hacer cerrar la fábrica... Dios dirá!!!

Me quedo con la última frase: "conservar la alegría distintiva de los cristianos de endeveras." A ver si lo logro!!!

Gracias a los dos.