Paternidad qué????

A veces participo en un blog del diario la nación, sobre temas de maternidad, familia e hijos. Me resultan interesantes los temas, y aunque de religión, poquísimo y nada (cero!!!) yo trato de dejar mi aporte, sutil claro, porque si soy muy evidente creo que ahí no me lee nadie... Asíque sigo, aunque a veces esté tentada de dejar de comentar, y pienso si tendrá sentido o si estoy perdiendo el tiempo,  pero bueno,  sé que capaz que el mío es el único comentario en 250 que puede mencionar a Dios y tal vez sólo eso sirva de algo.

El otro día la autora del blog preguntaba como nos manejábamos con el asunto del dinero, como cambió nuestra economía con la llegada del o de los hijos? y concretamente, y aunque sea duro decirlo, si un hijo era un presupuesto. 

Algo así fue lo que comenté, y miren que respuestas (de otras lectoras) obtuve:


Con respecto al tema plata, mmmm... con 5 hijos... otra que UN presupuesto!!!! Hay que hacer malabares!!!!! Por ahora yo no trabajo, así que sólo con lo de mi marido, que con esto de la crisis y como sabe de todo un poco se arregla para hacer cualquier trabajo extra q salga sea pintar, cosas de carpintería, etc, etc. En el colegio pedimos algunas becas, y con la ropa de los chicos vamos bien porque mis hermanas nos pasan montón de mis sobrinos, creo q lo más caro es la comida! y los servicios, impuestos... Ojalá el gobierno diera ayuda a las familias numerosas!!!!!! En otros países ya con tres hijos tenés beneficios y ayuda!! pero acá... NADA!!!!!

Y vinieron las respuestas:

-Chapeau!! 5 peques!! La verdad te felicito y admiro yo no se como hago para organizar casa y trabajo con la crianza de una, no me imagino con dos , con 5?? imposible, creo. Besos!!

-cinco???? ya te podras titular economista! ja!

-y yo que kiero tener el segundo y todabia no me decido! pensando en los gastos...

-Guau, 5 hijos, mamita!

A lo que yo volví a comentar, sobre todo para la que decía que no se animaba a ir por el segundo, y cómo sé que casi todas las que comentan no pasan de 2 hijos o 3 a lo sumo.

Bueno chicas no es taan grave!!! Lo esencial no nos falta gracias a Dios, tenemos casa, y trabajo. Este año se puso difícil, después de que nació el bebé, que tiene 7 meses, nos quedamos sin obra social, y eso sí que lo lamento!!!! No pagamos alquiler y es una ventaja, porque ahí sí se te va un montón. Creo que a veces uno piensa que no va a poder con un hijo más, pero sí que se puede, te ajustas más, seguro, dejás de hacer montón de cosas y muchos gustos no te podés dar... (por ahora!) salir a comer afuera por ejemplo, nos saldría un poco caro... jeje, pero si querés tener otro bebé, y sabés que lo básico está cubierto, por qué no?

Y entonces vino la respuesta que dió origen a esta entrada y la verdad que fue la primera vez que me sentí gratuitamente ofendida por este medio, (internet, comentarios de un blog) por alguien que no me conoce y lo más probable que nunca me va a ver en mi vida...

ehhhhh,perdon pero los padres de tu hijo son vos y tu marido ,por que siempre tenemos q esperar ayuda desde afuera? ,creo q uno debe plantearse q si esta mal economicamente no puede traer mas hijos al mundo,hay millones de metodos anticonceptivos ,hay q hacerse cargo uno como adulto y no decir..ay nadie me ayuda ,nadie esto ,si no te alcanza la guita no traigas hijos al mundo ,y si os traes no te quejes despues.

La respuesta la vi recién al otro día, y me hizo sentir mal realmente, en este blog nunca había visto esas muestras de intolerancia y agresión, siempre los comentarios son en un clima lindo de compañerismo en la tarea de ser madres, y de respeto y cariño también. La contesté ahí nomás:

Por supuesto que son nuestros hijos y bien que nos hacemos cargo, no sé por qué decís que me quejo, porque en ningún momento lo hice, nuestros 5 hijos fueron buscados, que me voy a quejar si tengo la familia que quiero!!!!!! Lo único que hice fue contar como manejamos el tema de la plata, que fue la pregunta de Inés. No estamos mal económicamente, y si recibimos ayuda bienvenida sea! Y la agradezco. Y me parece bien aceptarla. Para nosotros nuestros 5 hijos son lo mejor que tenemos y no les falta nada, ni de lo material, ni del amor nuestro y de toda la familia. Tu comentario me resulta ofensivo.

Luego al contarlo alguien me dice, pero si es obvio!! estás comentando en un blog que no es católico, más vale que la mayoría de la gente no piensa como vos (es que ya séeeee, pero bueno, y respeto, tolerancia... no?)  aparte te lo está diciendo por la paternidad responsable... QUEEEEEE????? SI ESO NO ES PATERNIDAD RESPONSABLEEEEEE!!!!!!!


Mientras me quedo pensando y pensando qué es en realidad la tan usada frase "paternidad responsable" y qué estamos entendiendo hoy por esto, investigo y trato de elaborar una idea (aunque una primer idea ya la tenemos bastante elaborada y está a la vista) por ahora les dejo un muy buen artículo que comparto sobre paternidad responsable

 

13 comentarios:

Angelo dijo...

Floren:felicidades. Bienvenida al club de los insultados. No sabes las cosas que nos decían por la calle, cuando ibamos con los cinco. No sabes las veces que en el trabajo se han reido de nosotros. El tiempo te dirá que todo es para bien. Que esto fortalece nuestra moral. En cuanto a los blogs. Yo te aconsejo que tomes mi resolución de hace tiempo.No pierdas tus energias con quien no va de buena fe. Siempre tienen argumnetos vacios. Solo pretenden ofender. Yo me centraría en los que sabes puedes dar y recibir. A mi siempre que se han metido por nuestros hijos me ha ayudado mucho pensar que son almas, y que Dios que es el creador de ellas nos las deja para cuidarlas y embellecerlas. Deja a nestro cuidado lo que más quiere. Cinco almas, son la mayor riqueza que puedes obtener en esta vida. Y siempre acuérdate de las palabras de Jesús."No echéis las perlas a los cerdos". Un fuerte abrazo y felicidades por haber buscado los cinco como nosotros lo hicimos, a pesar de las presiones externas. Un abrazo. Estamos a vuestro lado

Angelo dijo...

Otro consejo que me dioArcendo cuando comencé. Activa la moderación de comentarios. No tienes porque aguantar los insultos gratuitos.Y recuerda que esto siempre nos fortalece. Lo digo por experiencia. Recibo unos cuantos.

Florencia dijo...

A nosotros también nos dicen cosas, pero en tono de broma: que ya está... que me imagino que éste será el último... cerrá la fábrica por favor! y blabla, cuando vamos por la calle nos miran, nos cuentan los chicos, comentan entre ellos, pero la verdad que insultos o agresiones verbales no recibimos. Nunca nos pasó algo violento.
Lo que a mí me pasa es que tal vez en el fondo pretendo que se entienda lo que vivimos, que nos vean y piensen que es lindo tener muchos hijos (a veces pasa) pero sé que es ir contracorriente! Hoy más que nunca, cuando las familias son de 2 hijos (3 a lo sumo) y separados en 5 años, tener 5 es para valientes, así me dijo una en el colegio. Yo no lo creo tanto, qué decir entonces de los que tienen más?
Muy buenos tus consejos, yo también pensé es eso de echar perlas a los cerdos! Gracias Angel, los sentimos muy cerca nuestro!!!

Luis y Mª Jesús dijo...

Sabes Florencia Luis y yo comíamos cuando nos casamos en una pensión subvencionada por la parroquia y si no una tortilla francesa para los dos, dormimos durante el primer año varios meses en un colchón en el suelo, mi madre ayudadba algo a escondidas de mi padres pero... nunca pude imaginar la situación actual; es cierto que estudié mucho y aprobé la oposición pero si no fuera por la ayuda de Dios que diría ¿cómo van a mantenrer estos pobres chicos a la familia que están dispuestos a tener?.
Muchos besos y ¡GRACIAS!

eligelavida dijo...

Florencia, ya sabes eso de ‘a palabras necias, oídos sordos’. O lo del Quijote: ‘ladran, luego cabalgamos’. El hecho es que la manera de pensar del comentarista es propia de nuestra sociedad utilitarista. En España tenemos que aguantar que el Estado te imponga una ideología, que le den a tus hijos una asignatura obligatoria en el colegio que se opone a la doctrina cristiana y a la misma ley natural, que te digan si puedes llevar o no colgado un Rosario del espejo del coche, pero si luego tienes un hijo discapacitado, las ayudas son irrisorias. Si dices algo, encima te contestan ‘no haberlo tenido, que para eso pudiste abortar’. Pero en fin, esta mentalidad decadente sólo la superaremos a base de proclamar la verdad allí donde podamos, en el trabajo, en nuestro grupo de amigos, en los medios, en Internet. Por eso te animo a seguir dando testimonio aunque te expongas a veces a ser insultada. Tendrías que ver las cosas que le dicen a una amiga mía que tiene doce!! Un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola wapísima!! jo.. con lo CIELO que eres tú, tener que aguantar semejantes comentarios.

Fíjate lo que cuenta María Jesús, es impresionante como Dios lo va solucionando todo cuando nos disponemos a hacer su voluntad.

Menuda familia tan preciosa tienes!! enhorabuena Flor.

Florencia dijo...

Hola María Jesús, es cierto que todos contamos con la ayuda de Dios, la Divina Providencia, si no fuera así nosotros tampoco nos hubiéramos animado a traer 5 hijos al mundo. Qué lindo es siempre leer tus testimonios, me dan mucho ánimo!!!!

Elige, lo que contas es terrible, yo espero que acá no nos pase tanto, aunque ya veo que nuestros gobernantes les siguen los pasos, ufff... Con el tema del aborto ya vamos encaminadísimos a la ley, hay que seguir rezando mucho, yo por mi parte también me sigo informando para cada vez tener más herramientas a la hora de defender la vida.

Gracias Guerre, pero no, soy un desastre, aquí sólo se ve lo bueno creo...

Esther dijo...

Hola Flor!...apenas acabo de ver tus dos últimos posts. Yo apoyo las familias grandes, por muchas razones, y entre ellas, que se que no es la más importante ni mucho menos, pero me doy cuenta que los chicos de familias grandes son niños alegres, agradables, sencillos, dispuestos a compartir y aceptar más a los demás, en cambio...qué pesados son los hijos únicos...digo no es culpa de ellos, y además con el tiempo van cambiando, pero me pone de malas ver a las familias de papás con hijos unicos, la sobreprotección y el mimo es de lo más nocivo, el niño es solitario, no tiene hermanitos con quien jugar y por quien rezar...bueno, qué te digo? ya sabes que me encanta tu familia! Te mando un abrazo muy grande! y yo que tu, seguiría participando en esos foros, porque vaya que les hace falta escuchar testimonios como el tuyo.

Emi dijo...

Como dice "eligelavida"...ladran Sancho!! Que hablen, que calumnien, que critiquen...y que?? Vos, Juan y nada menos que Dios son los únicos que pueden participar de este "debate"...so...no te inquietes por las opiniones que lejos están de compartir o estar dispuestos a entender y respetar las decisiones de los demás..ni hablar si se menciona a Dios!!! No te aflijas...Son hermosas las familias numerosas...lo vivimos en carne propia las dos!! Adelante con la ayuda de Dios...Besos y bendiciones para todos!!

Mariela dijo...

Hola Flor! Te entiendo perfecto lo que decis...Que hoy en dia no mucha gente tiene 4 o 5 hijos, y te miran por la calle, como decis vos, contando los chicos que tenes.
Por otro lado, tener 2 hijos como tengo yo, no quiere decir nada malo tampoco. Ni que yo este en desacuerdo con las flias numerosas..de hecho nosotras somos 4 hermanas y me encanta!! pero tambien Dios dispuso este camino para mi, ya que nos costo tanto tener a nustros dos hijos!! pero Dios nos dio esa posibilidad!! O sea que ni una cosa ni la otra... ni pensar que es una locura tener 5 hijos, ni pensar que es una locura tener solo 2.
Si bien mis hermanas y yo, todas tuvimos nuestros hijos por partos naturales (Andre tiene 4 niños!), en mi caso y en el de Caro, no es tan facil seguir... A mi porque nos costaron mucho tenerlos, en el de Caro, porque su hija Pilar, que es un sol, tiene una condicion llamada hemiparesia derecha, y estan entre estudios y rehabilitaciones todos los dias de la semana, ahora y por siempre...tampoco es facil decidir tener otro niño...No aun, con toda esta noticia...Lo que me paso a mi y lo que le paso a Caro tambien lo dispuso Dios...Se entiende lo que quiero decir? A veces no es cuestion de egoismo...pasa por otro lado... No todoslos que tenemos solo dos hijos lo hacemos por eleccion.
Yo agradezco a Dios haber podido tener a mis dos hijos!!! Una de mis mejores amigas no ha podido aun, y solo nosotras sabemos el sufrimiento , mes a mes, cuando no quedas embarazada...Asi que hay de todo...los que pueden y no quieren,, y los que batallamos por tener!
Te felicito por tus 5 hermosos hijos!! Y yo agradezco a Dios haberme dado la posibilidad de ser madre!!!! Besos a la flia!

Florencia dijo...

Gracias Ale, Emi por los comentarios, y por toda la fuerza que me dan!!!!

Hola Mariela!!!! gracias por leer, primero que todo, me encanta q pases y que comentes :-)
Me quedé un poco preocupada al leerte, y me puse a ver todo lo que escribí, porque la verdad que no quería que quedara esa impresión que me decís, para nada!!!! Es más, sé que a veces es común para los q tenemos muchos hijos caer en eso de ver a los q tienen uno o dos y pensar por qué no tendrán más... pero en mi caso no es así. Te cuento que a nosotros nos costó 2 años lograr el primer embarazo, y no fue poco tiempo! también llegué a pensar que podría no poder tener hijos, y cuando naciÓ María, en un parto que se complicó y terminó en cesárea con una recuperación difícil, siempre creí en la posibilidad de que fuera nuestra única hija. Pero Dios quiso darnos más :-) POr todo esto y más, siempre pienso que hay situaciones particulares, que cada familia y cada matrimonio es un mundo, y que por eso nunca debemos juzgar a nadie!
Lo que pasa es que (fijate bien en el post) yo quise contestarle a la que me decía que no se animaba a tener el segundo hijo por pensar en los gastos, y tb a los q piensan así, es lo más común encontrar gente q te dice q no quiere tener más de 2 hijos, eso es una realidad. Sé que no es así en tu caso, pero ni por un momento me pongo a juzgar a nadie, por favor no lo creas así. Y no somos mejores que nadie por tener 5, eso tampoco me lo creo.
Te mando un beso, los tendremos presentes en nuestras oraciones, a Pilar especialmente y tb a tu amiga, para que la Virgen le conceda de Dios la enorme bendición de tener un hijo.

Mariela dijo...

Hola Flor!!! Gracias por contestar!! Estoy 100% de acuerdo con vos sobre el aspecto que mencionas de la gente que no quiere tener mas hijos por el tema gastos y me parecio genial que le respondieras a esas personas en el blog. Ademas, como vos decis, es verdad que la gente te juzga por tener 4 o 5 hijos. Por eso, entiendo perfectamente lo que expones.
Tampoco sieto que me hayas juzgado ni mucho menos, solo queria tambien exponer otro tipo de caso, somos el subgrupo de los que le cuesta quedar embarazados...jeje..
De todos modos, sí estoy de acuerdo con vos y te agradezco tus palabras asi como tus oraciones. Gracias!

Kike dijo...

Eso no es paternidad responsable (la que te plantea la persona del comentario): es paternidad retrechera. En el fondo son excusas para el egoísmo.

El obispo de mi antigua diócesis decía que antes de hablar tanto de la píldora del día siguiente deberíamos hablar más del día anterior, y creo que ESE es el punto que nadie quiere tocar y que a todos les fastidia.