Diabetes gestacional. Mi experiencia.

En la semana 26 de este, mi séptimo embarazo, me enteré de que tengo diabetes gestacional. Fue una gran sorpresa para mí, porque nunca había tenido antes, en ninguno de mis otros embarazos. Me dijeron que las principales causas son la obesidad y los antecedentes familiares. Esos son los grupos de mayor riesgo para generar diabetes en el embarazo. Pero, yo no pertenezco a ninguno de esos grupos... Lo que al parecer fue determinante en mi caso, fue la edad, tengo 39... y la cantidad de embarazos!!

Bueno, la verdad es que no me gustó nada enterarme... encima mi médico no me aportó mucha información, sólo me dijo q tenía que ir a ver a otro médico especialista en diabetes, y desde ahora dejar de comer todo lo q tuviera azúcar. Asíque ni bien llegué a casa me puse a preguntarle al dr. google a ver que más datos podía tener.

Concretamente luego de leer qué es la diabetes gestacional, cómo se trata, que riesgos trae para el bb, etc etc ya estaba bastante asustada como para despedirme del azúcar así sin más, y eso q a mí me encantan las cosas dulces, mucho más q las saladas. También quise encontrar testimonios, dietas, ya que me faltaban 15 días para la consulta con la especialista y ya quería hacer la dieta correctamente. De esto último encontré poco y nada en algún foro. Es por eso que escribo este post, para contar como estoy llevando la d.g. en primera persona, pienso que tal vez a alguien le pueda servir.

Al día de hoy llevo casi un mes de tener el diagnóstico. Los primeros 15 días los pasé básicamente con dieta libre de azúcar. Luego de tener la consulta con la dra. especialista en diabetes y con la nutricionista que me hizo la dieta, empecé a medirme la glucosa varias veces al día, con el sensor y las tiras reactivas, y ajustamos un poco más la dieta. Gracias a Dios por ahora lo estamos manejando así, sólo con dieta, sin necesidad de inyectarme insulina. Pero me están controlando mis mediciones de glucosa bastante seguido: como cada 10 días. No se descarta que en algún momento pueda necesitar insulina, ayyy...

                                                 

Lo que más me cuesta es el desayuno y la merienda, que es donde más cosas dulces comía, el almuerzo y la cena no son tan distintas de lo que eran, sólo q obviamente ya no hay más postre, ni pensar en helados!!!! (bueno, una fruta sí) ni gaseosas que es de lo que venía abusando todo este verano... Más o menos un ejemplo de lo que como habitualmente es esto:
Desayuno y merienda:
-un té con stevia (edulcorante natural) o un yogur light bebible puede ser con copos sin azúcar (el yogur no debe ser entero porque tiene azúcar, esto lo aprendí luego de q me diera alta la glucosa cuando me la medí después de un desayuno con yogur entero, y unas rodajas de pan negro que no sabía q le ponían azúcar, con mermelada light, que viene edulcorada pero tiene un poquito de azúcar también)
-unas rodajas de pan blanco o negro (que no contenga azúcar, ojo con los de paquete q la mayoría tiene, y si es de panadería preguntar!!!) o algunas galletitas de agua, se le puede agregar queso untable (light o no), y también mermelada sin azúcar (fijarse bien en el envase porque ya llevo 2 compradas que por no haber leído bien resulta que sí tenían algo de azúcar)
-Puede hacerse una colación a media mañana o media tarde, se puede comer una fruta (tratando de que no sean banana ni uva ni higos, que son los más dulces, sólo se puede comer alguna de estas 2 veces a la semana) en total pueden comerse 3 frutas x día, se sugieren manzanas y peras. O puede comerse un yogur light.
Almuerzo y cena:
-me recomendaron agregar una porción de verduras (cocidas o crudas en ensalada) a cada comida que hiciera para incorporar más fibra. Las comidas no varían mucho con lo usual, pero hay que tratar de evitar las grasas (en carnes, disminuir consumo de cosas fritas, etc), y disminuir las harinas (pastas, arroz)
-bebidas: NO gaseosas o jugos en polvo que no sean sin azúcar. Se puede tomar las gaseosas cero azúcar, de vez en cuando.
-postre: una fruta, o yogur light, o gelatina light sin azúcar...

Con respecto a las mediciones de la glucosa, esta es la tabla que me dieron, no siempre tengo que hacer todas las mediciones, aveces son sólo 2 al día, otros días ninguna, a veces una sola, otras veces todas.
antes de desayunar: menos de 90
una hora antes de almuerzo: menos o igual a 100
una hora después de almuerzo: menos o igual a 120
una hora antes de cena: menos o igual a 100
una hora después de almuerzo: menos o igual a 120

Espero que pueda haber servido a alguien. Intento compartir esta experiencia para dar y darme ánimos, a veces es difícil de seguir, la dieta es estricta, pero no imposible, y lo mejor es que vale la pena!!! Lo hacemos por el bb, al que realmente le hace mal que consumamos azúcar cuando tenemos d.g. Es importante cumplir bien todas las pautas que nos den y hacerse los controles. Lo más probable es que una ve que nazca nuestro bebé, la diabetes desaparezca. A mí me ayuda mucho ponerme en lugar de los diabéticos que tienen q hacer esto de por vida, ni hablar de inyectarse insulina, etc. Lo bueno es que lo nuestro es pasajero. Aunque pienso que sí es bueno empezar a ser más conscientes de reducir el consumo de azúcar en todas nuestras comidas, es alarmante ver que cada vez hay más personas con diabetes y otras enfermedades relacionadas directamente con el alto consumo de azúcar, nuestra alimentación no es nada buena, si nos fijamos los alimentos q compramos son cada vez o más dulces o más salados... algo está mal, cuando lo natural, las frutas, las verduras, no son así!!!

De nuevo, gracias a Dios!

Quería contarles q de nuevo estamos en la espera :-) Es una gran noticia para nosotros, que no la esperábamos, pero Dios siempre nos sorprende, y una vez más compruebo que mi vida es una aventura.
Estoy de 29 semanas. Las primeras semanas de este embarazo no fueron fáciles, sobretodo porque nos sentimos muy solos, muy poco o nada acompañados, hasta señalados por no haber (o por haber) "hecho bien las cosas"...
Yo sabía obviamente, que no debía quedar embarazada, sí, es cierto que es un riesgo importante: esta va a ser mi séptima cesárea, tengo 39 años, estamos en situación económica no muy favorable x así decirlo, no tenemos obra social, y tenemos 6 hijos de los q nos "ocupamos" (con casi nada de ayuda) y bueno, a los ojos humanos un embarazo no era una buena idea...  Pero un hijo siempre es una bendición y así lo tomamos nosotros desde el primer momento que nos enteramos, siempre mirando para adelante, y confiando cada vez más en Dios, dejando todo en sus manos y en las de nuestra Santísima Madre.
Asíque con alegría tranquila y confiada, aunque no sin miedos claro, vamos llevando este embarazo. Todo ha ido bien hasta el momento, gracias a Dios. Lo único particular de este embarazo es que hace 20 días me diagnosticaron diabetes gestacional, nunca antes había tenido en ninguno de los embarazos, ahora estoy con dieta sin azúcar y espero poder manejarlo sólo con eso, sin tener q inyectarme insulina. Y tuve 3 infecciones urinarias seguidas. Pero, de lo relacionado con las 6 cesáreas q tiene mi útero, nada! La placenta está perfectamente ubicada, el útero se ve en buenas condiciones según la última ecografía y con un buen grosor en sus paredes.
Les comparto la primer foto de nuestro bb :-)


Isidro. (Mi sexta cesárea)

Esta entrada la debo desde que nació Isidro... hace 1 año y medio. Me quedó el blog abandonado principalmente por falta de tiempo, y también de incentivo, jeje. Bueno pero quiero contar porque me han llegado varias preguntas a ver cómo había ido todo, asíque aquí va:
Como saben, era mi séptimo embarazo, yo había quedado embarazada a los 3 meses luego de una pérdida. Una vez más a los ojos humanos algo poco entendible, ya que no lo buscábamos. La verdad es que tanto el embarazo que perdí, como este, no habían sido buscados, pero no por eso, no deseados!! Al contrario, yo siempre me morí de ganas de tener otro hijo más, es más la sola idea de pensar que ya no iba a tener más hijos, que Antonio, el 5to, era el último, me ponía muy triste! Lo que pasa es que no me animaba, luego de tantas y tantas recomendaciones, y sugerencias de los médicos, de que no siguiera, que existían tantos riesgos, etc etc bueno, naturalmente me agarró miedo, y también responsabilidad, aunque no sé bien si ésta es la palabra, el tema es que no me animaba a programar un embarazo teniendo tanto en contra, y Juan, menos! No quería ponerme en riesgo de salud, si todos los consejos médicos eran que NO, (aunque para mí no fueran bien fundamentados).

Concretamente, con 5 cesáreas previas y un legrado reciente, yo tenía altas posibilidades de tener complicaciones serias con la placenta, asíque realmente tenía contraindicado un nuevo embarazo. Pero así es Dios! Nos sorprende y nos bendice de la forma que El quiere, nosotros no nos podemos ni imaginar lo que El nos tiene reservado para nuestras vidas, hay que dejarse llevar por sus caminos!!

El embarazo fue buenísimo, de los mejores! Por empezar, no quise ni tomar ácido fólico, porque en el embarazo que perdí, me habían dado dosis alta de ácido fólico, y quedé con el hígado hecho un desastre. Aparte me quedaban rondando en la cabeza las razones de la pérdida, asíque opté por esta vez, hacer todo lo más natural posible, tratando de dejar todo en manos de Dios, que es El que decide.
Aunque los primeros meses, hasta llegar a las 12 semanas, fueron llenos de miedos: no contamos a nadie la noticia, también los viví con muchísima ilusión, me acuerdo que me despertaba y enseguida me acordaba de q estaba embarazada y me venía una alegría... ahhhh qué lindooo eso!!!!

Así llegamos a las 38 semanas, el último mes y medio estuve de semi-reposo para no tener contracciones y cuidar mi útero porque es el tiempo en que más se estira y no había que exigirlo de más. Los últimos días los pasé con contracciones aisladas pero con dolor, no le avisé al médico porque quería llegar a las 38 semanas al menos, que era la cesárea programada, y supuse que si le decía q estaba con contracciones me iba a mandar al quirófano sin más. El 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Angeles, nació Isidro, hermoso, en perfecto estado de salud y pesando 3 kilos. La cesárea fue rápida, sólo tardó unos minutos más que las anteriores para cerrarme, eso fue porque tenía algunas adherencias. Parece que mi útero estaba en buen estado por lo que pude escuchar a los médicos mientras me operaban, estaban bastante sorprendidos ya que esperaban encontrar algo peor. Luego me recuperé muy rápido. Para mí fue una 6ta cesárea como si fuera la 2da... sin complicaciones, una operación como otras, gracias a Dios me recuperé muy bien y rápido, en menos de 24 hs ya me pude bañar y caminar,  el bebé nació muy bien y tranquilo, lo pude amamantar ni bien me pasaron del quirófano a la habitación. Realmente no puedo decir que algo haya salido mal o se haya complicado. Sí sé que mucha gente estuvo rezando por mí, para que todo saliera bien, y simplemente fue eso,  tengo la certeza de que una vez más Dios tuvo la última palabra (como siempre)

Les comparto algunas fotitos de nuestro Isi: