Buscando el equilibrio


Con este tema de la epidemia de gripe A, veo que la gente reacciona de maneras bien diferentes. Por un lado hay personas que se llenan de miedo, tienen terror a contagiarse el virus, y toman todos los recaudos que pueden para evitarlo. Pero a veces esos recaudos son exagerados, y el miedo con el que viven este momento les hace mal, de hecho ya se está viendo un aumento en las consultas a psicólogos y psiquiatras por casos de fobias, pánico y demás enfermedades relacionadas.
Por el otro lado está la gente que simplemente no cree en la gripe A. No hacen caso a las recomendaciones, salen y hacen todas las cosas como si nada pasara, se ríen de los que se cuidan de saludarse, o los que se lavan obsesivamente las manos a cada rato. Están todos paranoicos, dicen. Incluso hemos escuchado decir a alguien q viajaba en el fin de semana largo q se implementó como medida sanitaria, y que se pedía que no se usara para hacer turismo, que no pasa nada con la gripe A, si es un invento del gobierno... Lo malo es que este tipo de actitudes nada ayuda a salir de la epidemia. 
En lo personal, sobretodo al principio de esto, creo que me situé, sin caer en extremos, más del lado de los miedosos que de los despreocupados, mal que me pese. Luego fueron pasando los días, y gracias a Dios, fui tomando las cosas de otra manera. Con más calma, con más fe. Considero que soy de las que se preocupan bastante por los peligros existentes, sobretodo desde que soy madre. Pero intento poner a Dios por encima de todo y, como rezamos en la oración por la epidemia, “poder tener prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar ser contagiados o contagiar.”
 
Ya han pasado 4 semanas de estas vacaciones forzosas, vamos por la 5ta. La semana que viene empiezan, supuestamente, las clases. Hay quienes temen que haya un rebrote de la enfermedad, de hecho el virus todavía no se fue, ni se va a ir según dicen…
Ahora me encuentro en el punto de no saber si mandar a los chicos al colegio y al jardín. No sé realmente si exagero en no querer mandarlos, o si es una actitud responsable de querer cuidarlos, sobretodo teniendo en cuenta que tenemos al bebé que todavía es muy chiquito. Todavía nos quedan unos días, veremos que decidimos. Dios dirá. 
¿Algún consejo?

entretenidos

Pensando en entretenimientos para los chicos, y por qué no para los grandes también, el otro día salí en busca de una lotería. Nos la habían recomendado las maestras del colegio, para que los chicos practicaran los números. Pude conseguir la que quería que había pensado que ya no estaría más, la de antes, con los números de madera y los cartones de colores. Buenísima! A los chicos les encantó el juego, claro, siempre y cuando no anduviera Berni por ahí tratando de volarles los porotos de los cartones... Y sin apuestas, más vale!

Pero lo mejor fue que junto con la lotería traje el juego de las maderitas, el "yenga" que así se llama. Y no crean que invertí demasiado, los conseguí baratísimos a los dos. Al principio no sabíamos bien como se jugaba, je je, claro la maderita que se saca hay que ponerla arriba y así va creciendo la torre, por supuesto el que tira la torre al poner y sacar maderitas, pierde! Nos encantó a todos!!

Las chicas descubrieron una forma más fácil de jugar, poniendo de a 5 maderitas en vez de 3, y apoyadas sobre el lado más angosto. No se mueve tanto al tener más apoyo y pueden jugar hasta que esté bien alta sin que se les caiga.

Y otra opción: pueden usar las maderitas para armar casitas y lo que se les ocurra.

Recemos para salir de la epidemia


Santa María de Guadalupe:

A ti que nos amas con especial ternura,
velas por nosotros con maternal intercesión
y nos procuras siempre tu eficaz ayuda
suplicamos tu protección y auxilio
para superar pronto esta epidemia
que ha venido a afectar nuestra nación.
Cúbrenos con tu manto,
líbranos de este mal.
Ruega por todas las autoridades
y por quienes tienen poder de decisión
para que sepan establecer medidas y prioridades
para prevenir y ayudar a toda la población,
y en particular a quienes son más vulnerables.
Concédenos prudencia y serenidad
para actuar con mucha responsabilidad
y así evitar ser contagiados o contagiar.
Socorre al personal de salud,
vela por la recuperación de los enfermos
y sé consuelo de quienes se encuentran en duelo.
Madre del Verdadero Dios por quien se vive,
Tú que nos has rescatado de otras plagas,
encomiéndanos a la misericordia
de Aquel que nos sanó con Sus llagas
y nos libró de la muerte con Su Resurrección.
Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo
para hallarle sentido redentor
y salir de esta adversidad fortalecidos
en la fe, la esperanza y el amor. Amén.

En la epidemia de gripe A

Como todas las familias argentinas, estamos viviendo la emergencia sanitaria por la gripe A. Nosotros lo que hacemos es  no salir a ningún lado, por lo menos los chicos y yo, Juan tiene que salir obligado. Tratamos de mantener mucha higiene y evitar el contacto con la gente, lo que se dice "aislamiento". Son momentos difíciles para todos: hay mucho miedo, preocupación, a veces paranoia, pero la lista de enfermos sigue aumentando y también el número de muertos.

Pero no quiero agregar más leña al fuego, así que voy a ver la mitad del vaso lleno... Estamos en casita tooodoooo el día (al patio se puede salir si está lindo!)Y esto tiene cosas muy buenas, se pasa mucho tiempo en familia y sin horarios, tenemos más tiempo para todo y las madres nos convertimos, ahora sí las que podemos y queremos, en maestras de nuestros hijos.

Y digo esto último porque a María, y a sus compañeros de grado claro, las maestras les han preparado una pila de ejercicios de matemática, de lengua, de inglés, de plástica, etc, tenemos como para un mes por lo menos! Y no es cosa de darle las fotocopias y que se arreglen solos... ja, ja, tenemos que ponernos a explicar, escuchar, corregir, leer, inventar cuentas, y demás cosas, o sea hacer de maestras!!! A mí me gusta, la verdad que lo disfruto, y creo que me viene bárbaro porque hace tiempo había estado investigando sobre la educación en casa o homeschooling, que en otros países es cosa muy común, y me pareció algo muy interesante. No sé si para llevarlo a la práctica YA, porque el colegio al que van nuestros hijos me gusta mucho y  no creo tener motivos suficientes para implementar este sistema en casa, pero me parece una muy buena opción, por si acaso se presentara la necesidad o lo creyéramos conveniente. De hecho es más o menos, lo que se ha venido haciendo durante siglos en las familias. Sé que no me molestaría en absoluto si lo tuviera que hacer con mis hijos.


Pero... no es lo único que se hace en casa, los chicos pasan muchísimo tiempo jugando y por si a alguien le sirve de ideas, les cuento con que se entretienen. Supongo que corremos con ventaja porque como son tan seguidos lo pasan muy bien juntos, (beneficio de haberlos tenido uno atrás de otro)

  • juegan muchísimo con muñecos, por ejemplo barbies, playmobil, pollies, max steel, autitos, animales, peluches. Los hacen actuar, inventan historias, les hacen las voces finitas, ja! Se divierten mucho, a veces juegan lo mismo afuera.
  • les encanta dibujar, pintar, jugar con masa, todo tipo de actividades artísticas.
  • juegan a disfrazarse y a  actuar de lo que se hayan disfrazado.
  • les gustan mucho los blockis, (ladrillitos) arman casitas, autos, naves, etc...
  • también los juegos de mesa, memotest, ludo, juego de la oca, dominó, los dados, cartas.
  • a la noche se acuerdan de los libros, los que leen y los que hacen que leen, a todos les encantan.
  • María ya aprendió a coser y está haciendo sus primeros ositos de polar. Me sorprendió!
  • de vez en cuando "habilitamos" alguna peli, siempre viene bien un rato de tranquilidad!
  • y no olvidar la música, también es buena para "domar las fieras" ja, ja. Les gusta escuchar, cantar y ponerse a bailar con sus canciones.

A alguien de ahí afuera se le ocurre alguna idea más? Hagan sus aportes!